Somos un grupo de laicas, laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes que representamos oficialmente algunas instituciones y organizaciones, que firman esta convocatoria, y que hemos acordado realizar un Encuentro de reflexión para hacer memoria de los 50 años de la Conferencia de Medellín y celebrar la canonización de Monseñor Romero, los días 12 al 14 de octubre de 2018.

Lo hacemos en medio de la profunda crisis de la jerarquía de la Iglesia Católica, que afecta a toda la Iglesia de Chile. Con el Papa Francisco, sentimos «dolor y vergüenza» por los abusos de poder y de conciencia y por los crímenes y delitos sexuales cometidos. Solidarizamos de corazón con las víctimas de esos abusos y con sus familiares. Condenamos con fuerza la cultura del abuso y del encubrimiento practicada por gran parte de la jerarquía de la Iglesia chilena. Agradecemos a las víctimas que «no se cansaron de buscar la verdad» y valoramos positivamente el despertar de las redes de laicos y laicas que desean hacer su aporte a la revitalización de la Iglesia de Chile.

Dentro de este contexto de descontento e indignación y respetando todas las iniciativas que surgen en estos momentos, hemos decidido realizar un Encuentro titulado: «Renacer profético: Medellín, Romero, Francisco» para hacer memoria prospectiva de Medellín y recoger la fuerza profética y martirial de Monseñor Romero.